lunes, 10 de noviembre de 2008

la hija de los reyes católicos

Me siento en la obligación de explicar el nombre del blog. Tal vez no sea necesario, tal vez otras personas no lo hagan, tal vez nadie se lo pregunte, tampoco mucha gente lo sigue, y eso en cierta manera me tranquiliza. Pues no me considero una "gran escritora", ni literata. Simplemente lo que quiero es expresarme, desahogarme.

Elegí este nombre para el blog, puesto que me considero, me siento un poco indentificada con Juana, la llamada loca. Loca de amor, han dicho. No sé mucho sobre la vida de Juana, no sé hasta que punto podemos considerar riguroso las novelas escritas sobre ella, que le han dado a conocer en época actual, a mi me parece una mujer adelantada a su tiempo, víctima de su tiempo, envuelta en una serie de intrigas políticas muy típicas de la época. Adelantada digo, pues se enamoró de su marido, locamente, algo que no ocurría en la época, al menos entre la gran nobleza, donde todos los matrimonios eran pactados, la política matrimonial entre los grandes era una de sus mejores bazas en la incipiente política intenacional.

La casaron con el archiduque de Austria Felipe, hijo del emperador Maximiliano de Austria y María de Borgoña, a la edad de 16 años, se enamoró de su guapo marido y no aceptó las infidelidades de éste, algo por otro lado común en la época. Las circunstancias históricas, hizieron que se convirtiera en la heredera de la Corona de Castilla, en reina de Castilla con muchos más títulos. Se le debería considerar como la primera reina de la monarquia hispánica, pues en su persona aunaron todos los títulos de dicha monarquía, la más importante en la época, y que heredaría su hijo, Carlos.

Todos sabemos quer sufrió una serie de intrigas políticas, por parte de su padre, Fernando, el Católico, su marido, Felipe el Hermoso, y su hijo, el emperador Carlos V. Tal vez si tuviera alguna enfermedad, pero todos ayudaron a que así fuera, nadie supo entenderla, ni ayudarla. Y vivió y murió profundamente enamorada de su marido, dejó de lado las intrigas políticas y el gobierno.

Hace poco, el 6 de noviembre, nació en Toledo, hace 529 años, y todavía hoy seguimos hablando de ella, sí estaba loca, sí enamorada, se escriben libros, y hacen películas. Tal vez, como ha escrito algún periodista, sobre ella cayó todo el dolor y muerte que acompañó la gigantesca construcción política de sus padres.

Yo reivindico la figura de esta mujer, yo también he amado hasta la locura, me han cegado los celos, no me ha importado otra cosa, he dejado mi vida de lado. Pero yo, por suerte, no he sido recluida, ni he heredado un reino. Pero quisiera poder amar así, y que me amaran así, con toda esa carga implícita de romanticismo, hasta la locura, hasta la muerte, y más en los días que hoy vivimos.











No hay comentarios: